Apariciones en la Prensa

Artículo del diario nacional online La Nación www.lanacion.cl



El artículo completo se puede encontrar aquí: http://www.lanacion.cl/orfebre-disena-joyas-con-restos-de-relojes-y-perlas-recicladas/noticias/2012-10-16/172732.html

El artículo fue publicado el Miércoles 17 de octubre de 2012| por Jeniffer Vega -
fotografías de: Marcela Rosen 

El texto completo de artículo dice:

Orfebre diseña joyas con restos de relojes y perlas recicladas

Ricardo Castro es un actor, pintor, profesor y artesano que realiza piezas únicas que vende hace 20 años de manera ambulante por restoranes y pubs de nuestro país. “Solo diseño lo que siento y tenga que ver con mi estilo. Réplicas o copias no entran en mi trabajo”, dice orgulloso el artista.

Actor, guionista, pintor y orfebre son las facetas artísticas de Ricardo Castro, quien se gana la vida diseñando joyas de plata únicas, que mezcla con materiales reciclados, y vende a través de un servicio denominado “diseño nómade”, que distribuye sus creaciones entre los restoranes y pubs de la capital.
Trabajo autodidacta que realiza hace 20 años, que comenzó como una simple inquietud por imitar la técnica de grabados y esculturas en bronce que realizaban sus compañeros de labores, mientras él tomaba clases de pintura.
Pero ojo, que Castro tenía un gran pero con los diseños de sus colegas: el arte no solo servía para admirarla en una galería o museo, sino para lucirla y disfrutar con ella, por lo que decidió estampar toda su creatividad en accesorios comunes como aros, anillos y colgantes.
“Quería que lo que hiciera, la gente lo pudiera usar y jugar con él en su vida diaria. Empecé a recolectar cosas como relojes suizos, ampolletas, y cerámicas y condensadores de radios antiguas, para crear aros”, recuerda Ricardo, quien luce su trabajo en la página obrajoya.blogspot.com.

INSPIRACIÓN CALLEJERA


Diseños que realiza con la supervisión de su esposa, quien entrega la mirada femenina a las joyas y, Ricardo, el toque creativo, para formar un accesorio de plata que puede costar entre $5 mil y $40 mil según el tiempo que el orfebre dedique a su obra, y que le han traído muy buenos réditos entre sus clientes.
-¿Te inspiras en joyas de grandes marcas como Swarovski o Bulgari?
-Nunca pedí apoyo de imagen ni de nada, más que las joyas de otros me llaman la atención las cosas de la calle, como las tapas del alcantarillado, que son hechas en fierro, usan moldes y son entretenidas, las rejas de casas antiguas, faroles… Además, solo diseño lo que siento y tenga que ver con mi estilo, respeto mucho el trabajo de otros artistas, por eso réplicas o copias no entran en mi trabajo. Por ejemplo, mucha gente me ha pedido joyas mapuches y yo los derivo donde un artesano mapuche que les entregue el trabajo que ellos quieren, respetando sus tradiciones, y respetando también las mías.
-¿Qué es lo más llamativo que has realizado?
-Como utilizo la técnica de desarmar cosas, me fije en la joyería de los relojes suizos que son muy lindos, la máquina trae láminas de rubí y entonces hice joyas con eso y son un éxito, a la gente le atrae mucho lo diferente. También me fijé que las perlas son muy usadas, pero las aplico de una manera más simple y mezclándolas con cobre o gastándolas de manera más divertida.
-¿Es difícil vender arte en la calle?
-En la calle no estoy, sino entro a restoranes y pubs que me permiten el ingreso, y sólo el 10% de las personas aceptan ver mi trabajo cuando lo ofrezco, pero cuando lo hacen, enganchan, incluso hay gente que me dice que no primero y, después, se quedan pensando y me llaman, pero hay que tener buen humor y tolerancia para dedicarse a este oficio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo en la revista online Escáner Cultural www.escaner.cl

RICARDO CASTRO JOYA MINERAL DE CHILE



Artículo completo aquí: http://revista.escaner.cl/node/6693